La Codificación espírita se constituye con la publicación de cinco obras, escritas por Allan Kardec las cuales, sistematizó, coordinó, organizó, y finalmente codificó la Doctrina Espírita.
El Libro de los Espíritus, lanzado en 1857, abordando las causas primeras, el mundo de los Espíritus, las leyes morales y las esperanzas y consolaciones según la visión espírita.
El Libro de los Médiums, segunda de las cinco obras básicas del Espiritismo, publicada en 1861, en Francia, que aborda los fenómenos de la Mediumnidad, la comunicación entre las personas y los Espíritus, así como sus influencias en la vida del ser humano.
El Evangelio según El Espiritismo, libro publicado en abril de 1864, revela la vinculación religiosa de la Doctrina Espírita con Jesús de Nazaret, relacionando las enseñanzas evangélicas bajo la óptica de la Doctrina Espírita.
El Cielo y el Infierno, cuarta de las cinco obras básicas del Espiritismo, publicada en 1865, estructurada en dos partes. En la primera parte examina críticamente las creencias religiosas y sus incoherencias con el conocimiento actual. En la segunda, decenas de diálogos de los Espíritus, los cuales narran sus impresiones que traen de más allá de la tumba.
La Génesis, obra publicada el 6 de enero de 1868, aborda varias preguntas de orden filosófico y científico, como la creación del Universo, la formación de los mundos, el surgimiento del Espíritu según el paradigma espírita de comprensión de la realidad.