Con este artículo nos proponemos derribar los mitos sobre el Espiritismo, cuya imagen ha sido mistificada, estigmatizada y desfigurada.
El Espiritismo ha sido muy mal comprendido, por quienes ignoran su procedencia, llevándoles a interpretaciones erróneas.
La figura lúgubre, espeluznante y temible que se le ha dado, desaparecerá con el simple hecho de leer este artículo, aunque para quienes surja la duda de lo maravilloso, sobrenatural y peligroso o como quieran llamarle, a la dimensión del Espíritu, explicada, razonada y mostrada por el Espiritismo, a través de diferentes obras que muestran la seriedad de esta enseñanza filosófica.
La comunicación con los espíritus ha existido desde la mas remota antigüedad, en todas las civilizaciones y culturas.
Siempre se han buscado respuestas a los fenómenos paranormales, pero a puertas cerradas, pues temían por su vida si eran descubiertos, pues el conocimiento sobre el mundo de los espíritus estaba perseguido.
En 1857 Allan Kardec fue el encargado de dar a conocer a la humanidad, la enseñanza del mundo de los espíritus; a través del Espiritismo como Doctrina Filosófica, Científica y Moral, que el profesor Allan Kardec presentó, tras el estudio metódico de los fenómenos paranormales que sucedían en Francia en esa época, siendo conocidos estos fenómenos como mesas giratorias parlantes.
El gran temor de Kardec era, que se desvirtuara el trabajo que tanto le había costado construir, así que separó el Espiritualismo del Espiritismo, con un punto de partida muy claro, argumentado y apoyado en un estudio exhaustivo.
La Doctrina Espírita no se ha desvirtuado, porque sus divulgadores se esfuerzan por mantener sus directrices en toda su pureza, referente a sus principio y objetivos. Contrariamente a esto, nos encontramos con personas que hacen prácticas y rituales con el nombre de Espiritismo, sin haberse molestado en obtener información real o leer alguna de las obras de esta Filosofía.
La ignorancia lleva a muchas personas a incluir en los postulados del Espiritismo, prácticas como la cartomancia, adivinación a través de diversas técnicas, invocación a los espíritus de las personas fallecidas, y todo esto sin tener el conocimiento necesario del mundo de los espíritus.
Vídeo “Lo que es y no Espiritismo”
El Espiritismo tiene unos principios y objetivos muy claros:
En su parte científica podemos decir que El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus.
En otro tiempo se miraban estos hechos como sobrenaturales y maravillosos, y se atribuían a la magia y a la brujería; hoy los incrédulos los achacan a la imaginación; pero desde que la ciencia espiritista ha dado la clave de estos fenómenos, se sabe cómo se producen y que no se salen del orden de los fenómenos naturales.
El carácter filosófico del Espiritismo, deriva del estudio sobre el problema del origen y destino del ser humano. ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? “Aquí tenemos las preguntas fundamentales que desde siempre, se ha hecho el ser humano”.
Entre sus principios se encuentran; la inmortalidad del alma, las leyes morales, la vida presente, la certeza de la vida futura y la importancia de la ley de causa y efecto y, por supuesto del porvenir de la humanidad.
En el aspecto moral de esta Doctrina, como obra primordial tenemos El Evangelio según el Espiritismo, obra en la que los Espíritus Superiores, explican y amplían las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
La práctica moral la podemos resumir en un sencillo mensaje “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Esa es la esencia, la guía más sencilla para que cualquiera, independientemente de su raza, edad, nivel cultural o su estatus social, lo pueda entender, y si desde el corazón se decidiera a ponerlo en práctica, cada día, en cada momento y en todas las situaciones que se le presenten, sin duda iniciaría el camino de la iluminación y del progreso espiritual.
Si los seres humanos pusiéramos en práctica este principio moral, con todas sus consecuencias, poco a poco desterraríamos la violencia, la envidia, los celos y las lacras del orgullo y la soberbia.
El interés y la lectura de cualquier obra fundamental de la Filosofía Espirita, llevará como consecuencia a derribar cualquier mito sobre el Espiritismo, pero aquellas personas que no se toman el mínimo trabajo en estudiar o leer cualquier libro de las obras básicas, es porque no están interesadas en obtener un conocimiento.
Sí hay muchas personas interesadas en los fenómenos paranormales, que no conlleva a ningún cambio positivo en sus vidas, al contrario, por falta de información al respecto, el jugar con algo que no se conoce, puede acabar en desequilibrios emocionales muy peligrosos.
A pesar de todo, sigue inmutable la marcha ascensional y bienhechora del Espiritismo, porque procede de la Fuente de todo amor y poder, que como obra Divina, no puede ser detenido su paso hacia adelante.